Consejos para hacer una tesis mucho antes de lo previsto

La tesis puede ser la peor pesadilla para un estudiante, desde todo punto de vista. Generalmente es lo último en la carrera, pero también puede ser lo más difícil.

El estudiante se encuentra a veces con cuestiones que nunca antes trató, por lo que puede hallarse ante cuestiones desconocidas y que deberá sortear de manera rápida y concisa.

Más de allá de las cuestiones metodológicas o académicas, Universia, un portal dedicado a los estudiantes, brinda algunas recomendaciones muy importantes. Son las siguientes.

-Para superar la hoja en blanco debes escribir

En más de una oportunidad deberás hacer frente a un mal común de los estudiantes: la hoja en blanco. La única forma de superar este bloqueo es escribiendo. No importa si los últimos párrafos no terminan de convencerte, sientes que no está claro o la redacción no te parece adecuada, lo importante es dejar atrás la hoja en blanco, después habrá tiempo de corregir.

-Escribe aunque sientas que te falta genialidad

Los pensamientos creativos no aparecerán ni bien empieces a escribir, por eso, escribe aún sintiendo que los párrafos carecen de genialidad. Seguro cuando lleves varias horas de escritura empezarán a florecer las ideas que quieres plasmar en tu trabajo de tesis. Una vez termines, dedica unos minutos a releer y seguro te darás cuenta de la genialidad que lograste.

-Escribe todas tus ideas en una hoja aparte

 Si bien en la medida que la escritura avance se te ocurrirán un sinfín de nuevas ideas, la realidad es que resulta imposible escribir todo al mismo tiempo. Así que lo mejor es que en paralelo lleves una hoja en la que puedas dejar todas las ideas geniales que se vienen a tu mente, de manera que posteriormente puedas darle una mejor organización.

-Fijar fechas de entrega de forma previa

Una vez comiences a trabajar en la tesis, debes fijar con tu tutor las fechas de entrega de cada sección. La presión de saber que te comprometiste con otra persona, te obligará a escribir, a evitar distracciones e incluso te motivará a terminarla cuanto antes. Además, cumplir con las fechas le dará a tu asesor tiempo suficiente para revisar el trabajo con tranquilidad.

-No se trata de hacer la obra maestra de tu vida  

El objetivo central de la tesis de licenciatura es demostrar que tienes la capacidad para responder una determinada interrogante haciendo un correcto uso de fuentes, datos y literatura acerca del tema. Ten presente que nadie espera que ganes el Premio Nobel ni te conviertas en un investigador destacado por tu trabajo de tesis.

-No intentes cumplir con las expectativas de nadie

La realidad es que son pocas las personas, además de tus profesores de tesis, las que leerán tu trabajo de tesis. Aunque esto puede parecerte desalentador, la realidad es que es una buena forma de evitar presiones, dado que al momento de escribir no tendrás que cumplir con expectativas de nadie más que las tuyas.

Más recomendaciones:

La experiencia personal de este autor es muy mala con la tesis. Para concluir la carrera de Comunicación me llevó años, sobre todo por desconocer cuestiones metodológicas.

Es decir, conocer a cabalidad las reglas metodológicas facilitará cualquier labor. Si tu fuerte no es la redacción, pues busca asesoramiento, también es importante.

En este video encontrarás más puntos importantes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s