Es posible superar la gastritis

La gastritis debe ser uno de los males más molestos que se puede padecer y en la actualidad muchas personas lo sufren, por diferentes razones. Ahora bien, es posible superar la dolencia.

De acuerdo a Mayo Clinic, la gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Una variedad de enfermedades y afecciones puede aumentar el riesgo de gastritis, como la enfermedad de Crohn, y la sarcoidosis, una afección en que colecciones de células inflamatorias crecen en el cuerpo.

Algunas de las razones son: Infección bacteriana, uso frecuente de analgésicos, edad avanzada, consumo excesivo de alcohol, estrés, el propio organismo ataca las células del estómago, entre otros factores.

Tratamientos

Siempre de acuerdo a Mayo Clinic, el tratamiento de la gastritis depende de la causa específica. La gastritis aguda causada por medicamentos antiinflamatorios no esteroides o por el alcohol puede aliviarse dejando de consumir esas sustancias.

Algunos de los medicamentos para tratar la gastritis son:

-Antibióticos para eliminar el Helicobacter pylori. Si tienes Helicobacter pylori en el aparato digestivo, el médico podría recomendarte una combinación de antibióticos, como claritromicina (Biaxin) y amoxicilina (Amoxil, Augmentin, otros) o metronidazol (Flagyl), para eliminar la bacteria. Asegúrate de hacer el tratamiento completo con el antibiótico recetado, generalmente se toma durante 7 a 14 días.

-Medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven la curación. Los inhibidores de la bomba de protones reducen el ácido bloqueando el funcionamiento de las partes de las células que producen ácido. Estos medicamentos incluyen remedios de venta libre y de venta con receta como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid), rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), dexlansoprazol (Dexilant) y pantoprazol (Protonix).

-El uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones, especialmente en altas dosis, puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. Pregúntale a tu médico si un suplemento de calcio podría reducir ese riesgo.

-Medicamentos para disminuir la producción de ácido. Los bloqueadores de ácido, también llamados bloqueadores de la histamina (H-2), disminuyen la cantidad de ácido que se libera al aparato digestivo, lo cual alivia el dolor de la gastritis y promueve la curación. Algunos de los bloqueadores de ácido de venta libre y de venta con receta son famotidina (Pepcid), cimetidina (Tagamet HB) y nizatidina (Axid AR).

-Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. Es posible que tu médico también agregue un antiácido a tu régimen de medicamentos. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal existente y pueden brindar un rápido alivio del dolor. Según los ingredientes principales, algunos de los efectos secundarios pueden ser estreñimiento o diarrea.

Más información en el video:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s